Más en
Carrito 0

Naming o Nombre de Marca

Publicado por alexcabre en

Cuando le dices el nombre de tu marca a alguien, generalmente te pregunta ¿Y qué significa este nombre? En nuestro caso, para la marca  WINC,  yo les contesto:  Word Is Not  Critical, y somos una consultora de marcas.

La elección de un nombre de marca es importante a la hora de crear un producto o una empresa, pero no debe obsesionarnos ya que en ningún caso su éxito o su fracaso depende del nombre con que la hayamos bautizado. Y si no, que se lo pregunten a Amancio Ortega, quien tuvo que improvisar en la Oficina de Patentes de Marcas el nombre de ZARA porque el que llevaba anotado en un papel estaba registrado. El éxito o fracaso de una marca depende de los valores y los atributos que sepamos crear alrededor de ella y de la experiencia de marca que seamos capaces de provocar en nuestros clientes.

No obstante, crear un buen nombre de marca también es importante. Si tienes una empresa o un nuevo proyecto y quieres bautizarlo puedes seguir el siguiente proceso.

Piensa en conceptos que tengan relación con la actividad que vas a a desarrollar. Si vas a montar una zapatería te vendrán a la cabeza palabras como: paso, camino, pasear, pie, asfalto, campo, ... “Camper”. A partir de ellos, seguro que puedes inventar nombres interesantes y con los que te sientas a gusto.

Busca nombres cortos y fáciles de memorizar. Al realizar el trabajo creativo es posible irse adentrando en nuevas áreas y concluir con nombres que no están relacionados con nuestra actividad pero que tienen buenas características memorísticas: orales y/o visuales. No los descartes.

Selecciona nombres que tengan buena sonoridad y que no tengan connotaciones negativas. Algunos nombres de marca se han descartado por sus connotaciones negativas en un país de destino. Este fue el caso en España del Mitsubishi Pajero o el Nissan Moco. Simplemente asegúrate de que no hay "mal rollo".

 

Una vez tengas una lista de nombres, con los que te sientas a gusto, tienes que asegurarte de aspectos realmente importantes.

Primero comprueba que no existe ningún nombre de marca igual o similar, al menos en la categoría en la que vas a operar. Puedes hacer una consulta rápida en la Oficina  Española de Patentes y Marcas, si estás en España conéctate a  http://www.oepm.es. Allí encontrarás un buscador por coincidencia o similitudes y puedes hacer un estudio previo para asegurarte que no vas a tener conflictos. Piensa que puede haber incompatibilidades por coincidencia de nombre total o parcial, pero también por sonoridad, y además puede haber distintos grados de conflicto. Si el nombre que propones coincide con uno en la misma categoría descártalo automáticamente. Si tienes dudas sobre posibles incompatibilidades parciales, consulta con un abogado especializado. Siempre será la mejor opción.

Otro aspecto importante a comprobar es la disponibilidad en internet. Piensa que si consigues un dominio coincidente con tu marca tienes mucho ganado: incrementa la recordación de tu página web, te permitirá aparecer con más facilidad en las búsquedas en Internet y también te aseguras de que los e-mails de tu empersa siempre acabarán con la misma terminación de marca. Existen webs especializadas en el registro de marcas como por ejemplo ARSIS:  http://www.arsys.es/. Conviene registrar, si están libres, varias extensiones (.com, .es, .net...). Los dominios son realmente económicos.

Si has pasado estas pruebas ya estás en condiciones de efectuar los trámites para los registros y empezar a crear valor alrededor de tu marca, que es lo realmente Critical. Pero no olvides que su futuro depende de que hagas las cosas bien.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información