Más en
Carrito 0

Crisis = Peligro + Oportunidad

Publicado por alexcabre en

 

Es cierto que hay un debate semántico acerca de la situación económica que nos rodea. Aquí no vamos a abrir una discusión sobre ello. La situación es la que es, y lo que se avecina, está por ver. Nuestro compromiso como consultores de Marketing y Comunicación es ofrecer soluciones para la coyuntura. Si los brokers expertos son capaces de ganar en escenarios alcistas, pero también en los de bajada (conocidos en USA como brokers osos vs toros), los expertos en Marketing deberíamos saber hacer algo al respecto también.

Así que vamos ha abrir una línea de diálogo con vosotros acerca de este tema, y os vamos a pedir que compartáis con nosotros vuestras recetas para la crisis, estancamiento o como le queramos llamar. Podemos entre todos responder a esta pergunta ¿Cómo puede ganar la marca en un escenario bajista?

 

No seria justo lanzar la pregunta sin ofrecer algunas ideas al respecto, así que empezaremos por exponer algunas ideas.

 

Las crisis son temporales. Si esto es así, en realidad el consumo no se detiene sino que se aplaza. Aquellos que puedan avanzar productos y servicios tienen una gran ventaja competitiva. Para esto necesitamos liquidez que no es poco.

El consumo se modifica. En épocas de crisis algunos productos y/o servicios se verán reforzados. Los artículos de lujo se resienten, los alimentos incrementan su precio, las energías se disparan; etc. Pero las personas seguirán cubriendo estas necesidades con otros productos sustitutivos. El que no se va de vacaciones consumirá más TV y pizzas a domicilio, aquel que por temor no compre el coche ahora invertirá en un depósito, y el que apague la luz se irá a la cama y consumirá preservativos. Quizás no sea exactamente así, pero seguro que habrá movimientos, y ya dicen que “a mar revuelta ganancia de pescadores”.

El largo plazo cuenta. En un momento en el que quizás una categoría se verá afectada en términos de crecimiento, las marcas más que nunca tendrán que luchar por ganar participación, para que cuando vuelvan los momentos alcistas las ganancias en participación se multipliquen en valor. Un 1% más de participación hoy puede ser un incremento de volumen muy importante de aquí a unos años.

Momentos para “un branding”. Ahora son los momentos de reforzar los intangibles. Cuando arrecia el temporal, los mejores navegantes aprovechan para aparejar meticulosamente el barco en el puerto y tenerlo preparado para salir a navegar cuando amaine la tempestad. Esto es lo que pueden hacer muchas compañías multi-marca. Algunas de sus marcas del portafolio estarán en el mar peleándose por el share, y otras menores, dormidas, o con potencial tendrán ahora la oportunidad de fortalecerse en el laboratorio de Marketing para salir a navegar.

Ahora os invito a participar y a aportar vuestras ideas acerca de este tema.

Crisis=Peligro y Oportunidad


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información