Más en
Carrito 0

Herramientas Democráticas: Encuestas Online

Publicado por Guillermo Martorell en

Una de las claves para hacer Marketing de forma eficaz es disponer de información relevante sobre lo que piensan nuestros clientes actuales y potenciales de nuestros productos y de los de nuestros competidores. Para conseguir esta información, las grandes empresas utilizan estudios de mercado, test de producto, encuestas de satisfacción, y otras herramientas de investigación que les ayudan a enfocar sus estrategias de producto, de comunicación, de precios, etc.

Gracias a Internet, cualquier empresa puede hoy en día hacer sus propios “estudios de mercado” de una forma muy sencilla y sin incurrir en grandes costes.

Pongamos por caso que una mediana empresa con una amplia cartera de clientes necesita conocer lo que éstos piensan de su producto o servicio con el fin de introducir mejoras orientadas a fidelizarlos. Una opción para hacerlo es diseñar un cuestionario de satisfacción, enviarlo por correo y confiar en que un 1% de ellos lo respondan y lo envíen de vuelta. Una vez recibidos, habrá que introducir los datos en una base de datos o en un Excel, crear las tablas y gráficos necesarios para interpretar los resultados, analizar las respuestas y tomar las decisiones oportunas.

Otra opción es utilizar el servicio de empresas como EncuestaFacil.com, FormDesk.com o Wufoo.com para crear un cuestionario online. Algunas de las ventajas de este tipo de plataformas son:

  • Agilidad: Nuestro cliente no tendrá que rellenar a mano el cuestionario y enviarlo por correo. Bastará con que haga click en un link y rellene un cuestionario online. Sus respuestas quedarán registradas automáticamente en una base de datos.
  • Ahorro de costes: No sólo en material, sino también en horas de trabajo. Estas herramientas generan gráficos y tablas automáticamente, lo que nos ahorrará mucho tiempo de tratamiento de datos y nos permitirá centrarnos en lo importante, que es el análisis y la toma de decisiones.
  • Plantillas: Algo importante a tener en cuenta es que, aunque las herramientas sean sencillas, la técnica de creación de cuestionarios no lo es. A la hora de prepararlo, conviene aprovechar las plantillas que ofrecen estas plataformas, y adaptarlas a nuestras necesidades.

El hecho de que nosotros mismos podamos crear de forma sencilla nuestras propas encuestas no quiere decir que lo tengamos que hacer siempre. Como en cualquier otra área de la empresa, cuando la situación requiere un enfoque riguroso y un trabajo de campo complejo, es recomendable acudir a los profesionales, que en este caso son los institutos de investigación.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información