Más en
Carrito 0

RETHINK: un gran invento

Publicado por alexcabre en

img_0767Es de agradecer que l’associació Empresarila de Publicitat organice un encuentro profesional tan fresco, actual y energético como el RETHINK The Basis of Com

munication. El foro Internacional de Comunicación, Marketing y Branding. 

También hay que aplaudir la frescura de la campaña que lo anuncia con un acertado mensaje: el talento contra la crisis. Enhorabuena.

La jornada comenzó con las obligadas presentaciones institucionales. No obstante, estuvieron bien.

El plato fuerte empezó con Tim Pethick, un australiano de casi dos metros que realmente dio la talla. Bajo una puesta en escena sobria, supo calentar la jornada hablando de innovación como “fresh thinking”, de liderazgo como “optimistic thinking”. Cuando ya parecía que se iba a quedar allí, nos sorprendió con la increíble historia de nudie: un éxito de marketing sin precedentes en Australia. Una marca de smoothies que empezó de cero y en un año consiguió pasar de 40 botellas de zumo vendidas a la semana a 150.000. Lástima que no le sacó toda la punta al caso. Tendremos que estudiarlo en detalle.

A éste le siguió Sönke Martens Country Manager para España de XING (red de contactos profesionales. Nos aburrió un poco, para que engañarse, y nos dijo lo que ya sabemos todos: que la gente hoy se organiza a través de redes sociales on-line. Lo que hay que preguntarse es lo siguiente ¿Qué pintan las marcas allí? Si decimos que tenemos que evitar la publicidad interruptiva ¿tenemos que ir (las marcas) ,ahora, a darle el coñazo a la gente en el Facebook, con lo bien que se lo están pasando. Quizás que nos lo RE-pensemos.

El tercer turno fue para Martin Oetting de WOM (Word of mouth). Interesante la puesta en escena y la tesis que nos propone. “Si el 70% de las decisiones de consumo se hacen a través del boca-oreja por qué no le damos más importancia”. Luego cuestiono, acertadamente, la traslación simplista del esquema de pensamiento de “Media Thinking” a “WOM Thinking”. Tiene razón al afirmar que hay que dejar de pensar en masas y hay que pensar en redes. Al final cerró con una interesante reflexión sobre la crisis: “Si cuando estás en crisis personal hablas con tus amigos, por qué no haces lo mismo cuando estás en crisis empresarial”

img_07782La mañana terminó con una mesa redonda que nos recordaba un plató de TV: un buen packaging escenográfico para una charla ... Los participantes estuvieron irregulares con lo que tiene la irregularidad. Destellos de genialidad conviviendo con momentos mates, pero nos gustó.

La tarde nos llevo a  NY, London ,Reikiavik, Balenciaga, Chelsea Market ,American Apparel... y muchos otros nombres que, quizás, dejaron a una parte del auditorio impresionado. El discurso estuvo bien, pero erró en el target: la audiencia. No somos estudiantes. Acertado estuvo al final en afirmar lo efímero de lo “cool”. Poco cool hablar hoy de cool hunting.

Me quito el sombrero ante la ponencia de Nigel Barlow, quien subió, y con creces, el listón de la jornada. En una exposición amena, inteligente y entrañable tocó el centro de la diana y el corazón de los asistentes. “La única manera de desarrollar la creatividad en las organizaciones pasa por desaprender”. La experiencia, los métodos, las casillas, la diferenciación incluso, nos “lobotomizan” día a día. Además, nos recomendó un libro The Diving Bell and the Butterfly de Jean Dominique Bauby. que sin duda adquiriremos. Un maestro. Yo de mayor quiero ser como tú Nigel.

La jornada la cerró José Molla de la Comunidad Miami. Su antecesor había subido demasiado el listón, no obstante, un ataque directo a Jorge Bush, que ni el zapatazo que le arrojó el reportero de Al-Bgdadía, subió las expectativas de una audiencia ya cansada. Y no nos defraudó con su tesis “los grandes avances nacen después de las crisis” y te lo digo yo que se de lo que hablo y el corralito... Luego vinieron los spots. Quizás no tocaba. El ocaso estaba en la sala.

Mañana más.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información