Más en
Carrito 0

¿A qué huele tu marca?

Publicado por Guillermo Martorell en

Hace poco hablábamos sobre la identidad corporativa y decíamos que ésta debería ir mucho más allá de un nombre y un logotipo. En este post nos gustaría abordar, aunque sólo sea por encima, el mundo de los odotipos u olores de marca.
A la hora de comunicar, las marcas eligen una imagen (logotipo), una tipografía, unos colores, una música, una voz (locutor), etc. Sin embargo, muy pocas marcas tienen un olor propio que les ayude a transmitir su identidad.
Esto está cambiando, y cada vez encontramos más referencias al “sensory branding”, una disciplina que trata de contribuir a la creación de marcas fuertes apelando a todos los sentidos. Si nos centramos en el del olfato, descubrimos que es uno de los sentidos que más subestimamos, y sin embargo es uno de los más potentes, especialmente a la hora de estimular la memoria. De hecho, y según un estudio de la Rockefeller University, los seres humanos recordamos el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos, el 1% de lo que tocamos y el 35% de lo que olemos.
Por eso no es de extrañar que cada vez más marcas estén creando sus propios odotipos y que las fragancias jueguen un papel cada vez más importante en las experiencias de marca.
Singapore Airlines, por ejemplo, utiliza en sus cabinas una fragancia propia con un toque exótico que forma parte de su identidad y que contribuye a crear una experiencia más placentera para el viajero. Lo mismo hacen algunas cadenas de hoteles, fabricantes de coches, marcas de retail, etc.
Si tú también quieres crear tu propio odotipo, comienza analizando a qué huele el lugar en el que tu marca entra en contacto con tus clientes más a menudo. Puede ser una oficina, una tienda (propia o ajena), una fábrica, una página de publicidad en la prensa... y plantéate cómo se podría utilizar una fragancia para transmitir mejor la identidad de tu marca y contribuir a crear una experiencia de compra (o de uso de tu producto o servicio) más completa.
Como en otros aspectos del branding, las claves de la creación de una identidad olfativa son:
  • Coherencia: Busca un olor que refleje la esencia de tu marca
  • Diferenciación: Intenta que tu fragancia sea única y diferente
  • Consistencia: Utilízala en todos los puntos de contacto con tus clientes, proveedores, empleados, etc.
Una vez tengas claro lo que quieres transmitir a través de tu odotipo, ponte en contacto con alguna de las empresas que producen fragancias de marca (una simple búsqueda en Google bastará).
Por último, conviene tener en cuenta algunos aspectos fundamentales como la cantidad de fragancia que se utiliza (es mejor ser sutil que empalagoso), la adecuación al lugar en el que se utiliza, la forma en que se dosifica, etc.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información