Más en
Carrito 0

La importancia de la marca en empresas industriales

Publicado por Guillermo Martorell en

pictures001Este post nace en respuesta a algunos comentarios que han ido surgiendo en el blog y en los que se pregunta sobre cómo enfocar la marca cuando hablamos de empresas industriales o que ofrecen servicios a otras empresas.

Existe la creencia generalizada de que no es lo mismo vender un producto o un servicio a un consumidor que a una empresa. Esto lleva a muchas empresas industriales o de servicios a pensar que no es necesario tener una marca fuerte, puesto que su cliente final actuará siempre de forma racional, eligiendo la solución que mejor se adapte a sus requerimientos y presupuesto. Sin embargo, se olvidan de que quienes toman las decisiones de compra en las empresas son, como dice Seth Godin, consumidores que gastan el dinero de otro. Así, no toman decisiones completamente racionales, sino que se basan en la sensación que les da el proveedor como empresa, en el grado de conexión con la persona que les está vendiendo, en lo que su jefe quiere, etc. En definitiva, como son personas, tienden a actuar como tales y, por tanto, se dejan llevar por sus sensaciones y emociones, aunque acaben vistiéndolas de racionalidad.

Pero, ¿acaso no es eso lo que también hacen los consumidores?. La mayoría de la gente toma decisiones de compra basándose en aspectos emocionales (“me encanta este coche”) y, una vez ha tomado la decisión, justifican la compra con argumentos racionales (“me compré este coche porque es el que tiene el maletero más grande de su categoría y además me hicieron un descuento especial”).

De esta forma, si consideramos que es fundamental conectar a nivel emocional con los decisores de compras de empresas, el papel de la marca y su fortalecimiento adquieren un importancia especial para las empresas industriales y de servicios. Además, el prestar más atención a la propia marca puede aportar una ventaja competitiva importante a estas empresas, ya que en general no hay tradición de hacer “branding” en sus respectivos mercados.

Ahora bien, como hemos dicho en repetidas ocasiones, el fortalecimiento de una marca no pasa por invertir en publicidad, sino por definir bien la marca y su promesa, y crear una experiencia memorable que la transmita en todos los momentos de contacto con el cliente.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información