Más en
Carrito 0

La eficacia del Gabinete de Prensa

Publicado por alexcabre en

 

Hoy os vamos a explicar cuales han sido los resultados de la aparición en La Vanguardia de la noticia sobre esta iniciativa de Marketing Democrático. Pero más importante será ver como hay que valorarlos en clave de marca, más allá de los datos.

Audiencia. La Vanguardia tiene unos 690.000 lectores según datos de EGM (Estudio general de medios) 2008. Es decir que 690.000 personas tuvieron la oportunidad de verlo, que obviamente no son las que realmente prestaron interés.

Lectores con interés. Desgraciadamente, este dato no lo podemos obtener porque muchos de los que mostraron interés no pasaron a la acción. Pero hay un grupo importante de personas que tienen la marca en la retina.

Lectores activos. Son aquellos lectores que además de interesarse por la noticia decidieron pasar a la acción y conectarse a este blog. En este caso, y como podéis ver en la gráfica que encabeza este post, realmente dispararon las estadísticas del blog. Concretamente el pico de “Alp d’Huez” responde al día de la publicación del artículo en la Vanguardia con 1.852 visitas, y al día siguiente 1.065 visitas. El efecto de la prensa acostumbra a tener una duración de dos o tres días. De estos 798 han consultado la sección del “El libro” y 185 la sección “Acerca de WINC”  interesándose por nuestra consultora.

Suscriptores. 225 personas se han suscrito al blog y han pedido el libro. Además 5 libros físicos han sido vendidos en lulu.com.

Pero en realidad todo esto no es lo más importante. Lo verdaderamente importante  desde nuestro punto de vista es lo que os voy a explicar a continuación:

  • La imagen de nuestra marca sobre nuestros clientes. A un cliente le da seguridad comprobar que su proveedor es prescrito por los medios.
  • Posibles clientes e importantes ex clientes nos han escrito un mail para felicitarnos y algunos para entablar conversaciones.
  • Proveedores, a los que demasiadas veces olvidamos que también son nuestro target, nos han escrito e-mails dándonos la enhorabuena por la iniciativa.
  • Compañeros de trabajo que te llaman reforzando así la imagen de tu marca en el sector.
  • Otros medios, digitales y no digitales, nos han llamado porque les interesaba publicar sobre Marketing Democrático.
  • Y finalmente, no me quiero olvidar de la cantidad de correos de agradecimiento de lectores que nos dan las gracias por ofrecer gratuitamente nuestros conocimientos de Marketing. Ellos, en realidad son los más importantes, porque son los que nos están llevando a obtener masa crítica. Y sabemos que la única manera de ganar su tiempo es aportándoles valor.

Y a la pregunta que me hacíais ayer ¿Cuánto cuesta todo esto? Os puedo responder en el cómo se evalúa una campaña de prensa, porque los honorarios con cada gabinete de prensa son muy distintos. No hay un criterio estandarizado pero uno de los más usados, es el precio del espacio publicitario. En este caso un 3x7 = 21 módulos en la vanguardia a 232 el módulo arroja una cifra de 4.872€. Algunos profesionales argumentan que incluso se puede aplicar un corrector de 1,5 al alza, bajo el criterio que es más valioso un artículo que un anuncio. (Se puede hacer un análisis de pros y contras)

En cualquier caso, quiero terminar resaltando que en realidad no se puede comprar el espacio periodístico con dinero, aun que en algunos casos es así son los mínimos, y como explicamos en el post anterior luego no vale de nada porque al lector no le interesa lo que tu dices. La única manera de comprar espació periodístico es pagando con valor para los periodistas y para los lectores.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información