Más en
Carrito 0

Gabinete de Prensa ¿Cómo impulsar una marca a través de la prensa?

Publicado por alexcabre en

 

Hoy este blog y el Libro de Marketing Democrático han tenido el privilegio de salir publicados en la sección de economía de La Vanguardia. Muchos de los que seguís este blog, y que nos conocéis, nos habéis llamado para felicitarnos y algunos para preguntarnos cuánto nos había costado. Así que voy a tratar de explicaos, sin ser un auténtico experto en PR (Relaciones Públicas), cómo se puede impulsar una marca a través de los medios. Una fórmula de comunicación que tiene grandes ventajas pero también algunos inconvenientes.

Las ventajas son claras. Gracias a acciones como esta, tenemos la capacidad de llegar a un gran número de lectores, y además, hacerlo a través de un prescriptor, no somos nosotros los que hablamos de nuestro proyecto, sino que lo hace un periódico de gran reputación. Pero por otra parte, existe alguna desventaja de pérdida de control de los mensajes que queremos proyectar de la marca, una desventaja que para nosotros en realidad no lo es, como explicamos en el libro que acompaña a este blog (ver el apartado las experiencias son individuales en la pag 44 Marketing Democrático. Cómo impulsar una marca sin grandes inversiones). 

Cuando impulsamos una marca a través del gabinete de prensa, a diferencia de lo que ocurre con la publicidad donde se puede controlar hasta la última coma, tenemos que asumir que un tercero hará una lectura propia de la marca y la transformará según su propia visión, y esto desde mi perspectiva, no sólo es simplemente así, sino que es un hecho positivo para las marcas.

Una vez hemos valorados los pros y los contras de este método vamos a ofrecer unas recomendaciones para impulsar una marca a través de un servicio de gabinete de prensa.

Prepara algo interesante y verdadero que explicar, sino mejor no continúes ya que los medios son expertos en detectar la información engañosa. Hoy en día, hay que aportar valor en todas nuestras acciones empresariales. 

Empaquétalo de forma atractiva para los periodistas y para los lectores. Una vez tengas claro tu contenido, también lo deberás envolver en un buen packaging, como hacemos con los productos de consumo.

Haz un estudio de medios para analizar cuales son los soportes y las secciones que lee tu audiencia. Si consigues salir en la página de cultura del País y vendes artículos deportivos te verán muchas personas, entre ellos tus amigos, pero tu mensaje será invisible así que no te servirá de mucho.

Lanza tus mensajes a los medios pensando en el beneficio de los medios y los lectores y no en tu propio beneficio. Si intentas vender tu producto fracasarás porque tu marca nunca será publicada, y si consigue traspasar esa barrera, te encontrarás con una peor: la del lector, que quiere informarse, entretenerse y aprender, pero no comprar. Dales valor y te darán su tiempo.

Y por último, y lo más importante de todo, delega la parte técnica en buenos profesionales de PR. Nosotros lo hacemos con nuestro propio gabinete de prensa www.qya-imagen.com/ a quienes les tenemos que felicitar por el excelente trabajo hecho para conseguir, entre otras, esta publicación.

Mañana, cuando tengamos los datos cerrados de las visitas al blog y las suscripciones publicaremos los resultados de esta acción, para que tengáis una referencia del impacto que ha ocasionado el impulso de la marca WINC a través de un comunicado de prensa. Ahora cuando son las 19:55 las consultas se cifran en 1474 visitas individuales a lo largo del día de hoy a marketingdemocratico.com.

Muchas gracias a todos los que leéis este blog, porque conseguís que sigamos escribiendo con más ganas cada día.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información