Más en
Carrito 0

Coompetencia (Co-opetition)

Publicado por Guillermo Martorell en

 

Este neologismo, que se utiliza para describir la competencia cooperativa, encierra un significado muy interesante.

Tradicionalmente hemos visto los mercados como entornos en los que, para que alguien gane, otro tiene que perder (el hecho de representar las cuotas de mercado con gráficos de tarta es el reflejo más claro de esta idea). Sin embargo, esta concepción no es necesariamente la mejor, como demostró John Nash con sus aportaciones a la Teoría de Juegos, que se explican perfectamente en la película “Una Mente Maravillosa”.

La teoría de la “coompetencia” dice que cuando las empresas trabajan juntas, crean un mercado más grande y de mayor valor del que podrían crear trabajando por separado. Para lograrlo, no hay que resignarse a jugar según las normas comúnmente aceptadas, sino que debemos tratar de redefinir las reglas del juego.

Existen varias vías sobre las que podemos actuar para cambiar las reglas, pero para no alargarnos demasiado, mencionaremos dos:

  • Los jugadores: ¿Quiénes son tus competidores reales? Si lo piensas detalladamente, descubrirás que son muchos menos de los que crees. Muchas de las empresas que ahora consideras como competidores podrían ser magníficos colaboradores.
  • El valor añadido: Cada mercado tiene una percepción diferente de lo que supone un valor añadido, y normalmente coincide con lo que ofrecen los líderes. En el mercado de los reproductores de MP3, la facilidad de uso y el diseño no eran valor añadido hasta que llegó Apple. La percepción de lo que es valor añadido se puede cambiar, y si no, que se lo pregunten a Al Gore.

Cada vez más marcas están dándose cuenta de que cooperar es mejor que competir. Por eso los autores de libros recomiendan a otros que podrían ser considerados como “competidores”. En realidad, si el área sobre la que escriben resulta que gana en popularidad, ambos saldrán ganando.

Por eso los “blogueros” que hablan sobre un tema determinado se citan unos a otros sin ningún problema (algo que cuesta mucho ver, por ejemplo, en el mundo de la televisión). Ellos entienden el poder de las redes sociales para impulsar ideas de forma cooperativa.

Por eso, y porque valen mucho la pena, os recomendamos los siguientes blogs sobre marketing, publicidad e Internet:

http://www.summa.es/wordpress/

http://www.ideacreativa.org/

http://bajolalinea.duplexmarketing.com/

http://esferadecomunicacion.wordpress.com/

http://www.blog.jcl.cl/

http://www.wences.com/


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información