Más en
Carrito 0

3 Reflexiones sobre cómo hacer SEO (posicionamiento en buscadores)

Publicado por Guillermo Martorell en

el SEO es una técnica de marketingSi no sabes qué es SEO, por favor lee este otro artículo.

A continuación compartimos 3 reflexiones sobre SEO, un tipo de actividad que está acaparando mucha atención y sobre la que conviene tener algunas ideas claras con el fin de evitar posibles perjuicios para nuestra marca:

1. El SEO es una disciplina de marketing, no una fórmula mágica. Algunos de los autodenominados “expertos” en SEO venden sus servicios como se vendía el crecepelo en las películas del oeste: como algo milagroso que, de la noche a la mañana, te hace aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Además, hablando con ellos da la sensación de que la práctica del SEO tiene como único objetivo engañar a Google para subir puestos en sus páginas de resultados, utilizando para ello prácticas no aceptadas por los buscadores (como ocultar links o utilizar granjas de links), que pueden tener graves consecuencias, siendo la peor de ellas la eliminación de nuestra web de los resultados de búsqueda. En cambio, si utilizamos las técnicas adecuadas y aceptadas, el SEO es una forma de hacer marketing que nos puede ayudar mucho a aumentar el tráfico a nuestra web a medio plazo.

2. SEO no es aparecer en la primera página de Google, aunque muchos nos lo vendan así. De hecho, si alguien te garantiza que colocará tu web en la primera página de Google, desconfía inmediatamente. Fundamentalmente por dos razones:

  • Porque ya no existe la primera página de Google. Los resultados orgánicos son diferentes para cada usuario. Y en la web 3.0 lo serán más.
  • Porque el algoritmo que utiliza Google para clasificar las webs (y, por tanto, los resultados de búsqueda) tiene en cuenta más de 200 factores, y nadie salvo Google conoce cuáles son.

Así pues, el ranking de nuestra web en los buscadores no es la mejor forma de determinar el éxito de las acciones de SEO. Una métrica más adecuada sería la de “tráfico proviniente de búsquedas orgánicas”, un dato que se obtiene facilmente de las estadísticas de nuestra web.

3. Conviene considerar el SEO como una inversión y, por tanto, entender que los resultados no se ven de un día para otro. La actividad de SEO requiere tiempo, tanto para aplicar las técnicas como para éstas den sus frutos. Cuando inicies tu actividad de SEO cuenta con que no verás todos sus resultados hasta pasados algunos meses. Si lo que necesitas es tráfico inmediato, lo mejor es que combines el SEO con servicios de PPC (pago por click), como Google AdWords.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información