Más en
Carrito 0

El consumidor post-crisis: La vida líquida.

Publicado por Guillermo Martorell en

Continuamos con este post la serie iniciada hace unas semanas en relación con el consumidor post-crisis. Decíamos en la introducción que en estos tiempos difíciles se están afianzando una serie de valores en el consumidor que las marcas deben tener en cuenta.

El primero de los valores sobre el que nos gustaría hablar es el que John Gerzema  define como: “La vida líquida”. Este valor se refiere al hecho de que el éxito en términos materiales ya no se mide en función de “cuántas cosas tienes”, sino de “cuánta liquidez dispones”. Tras sufrir los efectos de la crisis, mucha gente se está dando cuenta de que la liquidez les da capacidad de maniobra, mientras que los bienes materiales suponen una carga de la que es difícil desprenderse.

Uno de los efectos de este valor es la llamada “declasé consumption”. Esta tendencia se basa en que gastar dinero a lo loco te hace parecer pasado de moda. El ego se va relajando y los artificios se van desmontando a medida que las posesiones materiales van perdiendo relevancia.

Como ejemplo extremo de esta tendencia se puede ver en algunas grandes ciudades de Europa y EEUU cómo hay gente que sale de tiendas de lujo llevando los productos que han comprado en bolsas genéricas donde no aparece la marca. La ostentación, según parece, está mal vista.

Algunos hábitos de consumo que podrían asociarse a la vida líquida serían:

  • Evitar los costes fijos (p.e. las hipotecas) y tender en la vida personal hacia una estructura de costes más variables, de los que sea más fácil desprenderse si es necesario.
  • En momentos de ocio, optar por el turismo local y el agroturismo.
  • Aumento del uso de telefonía móvil de prepago frente al contrato.
  • Disminución de las compras a plazos.

Es posible que esta situación sea en gran medida coyuntural, y tendremos que esperar para ver si se afianza. Sin embargo, ya antes de la crisis se notaban signos de este sentimiento: el movimiento “slow”, por ejemplo, encaja en esta forma de ver la vida.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información