Más en
Carrito 0

BARÇA. Una marca muy fuerte

Publicado por alexcabre en

Hoy es un día muy especial en Barcelona, la ciudad en la que trabajamos. EL Fútbol Club Barcelona ha conseguido llegar a lo más alto de la historia del fútbol Europeo y, obviamente, con él la marca BARÇA. No sólo en Barcelona, si no en el resto del mundo donde hay seguidores azulgranas, observamos cómo un partido de fútbol puede incrementar significativamente el grado de felicidad de la población.
Desde este blog no podemos obviar un fenómeno de tales dimensiones que se consigue además sin estrategias de Marketing tradicionales. Analicemos donde está la clave del éxito de la marca BARÇA hoy.
 
1. Causa común. Las marcas que más fuerza tienen son aquellas que consiguen buscar un objetivo común entre todos los que forman parte de ella (grupos de interés). En esta ocasión, equipo directivo, técnico, jugadores, medios de comunicación, socios seguidores y la sociedad en general buscaban una cita con la historia; el ansiado ”triplete”: conseguir en un mismo ejercicio la Copa, la Liga y la Champions.
2. Fuerza desde el interior. Al contrario de lo que muchas empresas piensan, las marcas no se crean haciendo anuncios destinados al consumidor. Las marcas realmente fuertes nacen en el interior, cuando creadores y consumidores se confunden. Los propios receptores, en este caso todos los espectadores han sido los propios generadores del producto que han comprado: la ilusión.
3. Un eslogan creado por la sociedad. Los mejores eslogans no son los institucionales, ni los más ingeniosos, son los que son capaces de nacer de forma natural en la sociedad. Ahora, el eslogan del Barça no es el oficial Som més que un club (Somos más que un club). La campaña de comunicación del Barça es Copa, lliga i Champions¡¡¡: una canción que nace de un programa de humor de la televisión local,TV3 y que, la sociedad se ha hecho suyo cómo lo hizo la selección en la Eurocopa con el ¡podemos!
4. Un co-branding muy especial. Si nos fijamos, la marca BARÇA poca inversión en publicidad ha hecho. Han sido las marcas comerciales quienes han inundado las televisores y los periódicos con millonarias campañas de felicitación hacia el BARÇA, y además, si nos fijamos, la mayoría de ellas intentan fusionar su marca con la del BARÇA. Si tienes una marca fuerte las demás harán que aún lo sea más.
5. Un ídolo. Pep Guardiola se ha erigido cómo el representante máximo de la marca BARÇA, y no lo hace por intercambio monetario, lo hace por pasión. Y con ello traslada los valores de marca que  gustan a la mayoría de los barcelonistas: moderación, honestidad, pasión, respeto y un sentimiento nacional aperturista.
 
Copa, Lliga i Champions¡¡¡

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información