Más en
Carrito 0

Autoconocimiento de marca

Publicado por Guillermo Martorell en

 

Las marcas son entidades “vivas”. Al igual que los seres humanos, las marcas tienen unos “objetivos vitales” (visión y misión), unos valores y una personalidad que forman su esencia y les permiten relacionarse con las personas. Sin embargo, muchas veces ocurre que quienes están detrás de una marca (los empleados de la misma) desconocen aspectos fundamentales de ésta.

El autoconocimiento, tanto a nivel personal como profesional (coaching), se considera cada vez más como un ejercicio fundamental para alcanzar el éxito tanto en la vida como en el trabajo.

Esto mismo es aplicable a las marcas. Podemos decir que el éxito en la construcción de una marca fuerte depende de que todos sus empleados conozcan y entiendan perfectamente aquello que su marca representa y tengan claro hacia dónde se dirige.

El desconocimiento de estos aspectos fundamentales impide muchas veces que todos los empleados caminen en la misma dirección y puede dar lugar a interpretaciones erróneas, que en ocasiones desembocan en la peor de las situaciones imaginables: que un empleado hable mal de su propia marca. Si una opinión negativa es muy perjudicial, cuando ésta viene de un empleado es fatal.

El primer paso en el autoconocimiento de la marca consiste en definir claramente los fundamentos de la misma. Para ello, recomendamos crear un documento que explique claramente:

  • Hacia dónde vamos (visión y misión).
  • En qué creemos (valores de la marca).
  • Cómo somos (personalidad de la marca).
  • Qué lugar queremos ocupar en la mente de la gente en relación con otras marcas (posicionamiento).
  • Qué nos hace diferentes y mejores (beneficio de la marca).
  • Por qué nos deben creer cuando decimos que somos diferentes y mejores (credibilidad).
  • Cuál es nuestra forma de expresarnos (tono y estilo).

Al final, todos estos puntos deben resumirse en uno, que es la promesa de la marca, es decir, aquello que cualquiera (y no solo el consumidor o cliente final) puede esperar siempre de la marca.

De esta forma, si logramos que todos los empleados entiendan la promesa de la marca y los aspectos que la definen, conseguiremos que ésta hable con una única voz y sea percibida de la misma forma por cualquier persona que tenga contacto con ella.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información