Más en
Carrito 0

Plan de comunicación DeRa (Dentro-Fuera)

Publicado por alexcabre en

En un post anterior hablábamos del poder de la gestión de las marcas desde el interior de las empresas, y en el os proponíamos 3 pasos fundamentales: definir la promesa de la marca, trasladarla a los empleados y hacer un plan de de comunicación desde dentro hacia fuera. Hoy haremos un zoom en esté último apartado: el plan de comunicación desde dentro a fuera.Para crear este delicado plan de  te proponemos los siguientes pasos:

Selecciona a los embajadores de la marca. Algunos de tus empleados son los mejor preparados para convertirse en impulsores de tu marca. Selecciónalos con cuidado y atendiendo a los siguientes criterios: 

1. Personas con una actitud positiva hacia la marca y el trabajo. 

2. Empleados que representen las distintas fases de una empresa (nuevos y antiguos) 

3. Personas capaces de promover la comunicación interna.

4. Personas que tengan contacto con el exterior de la empresa.

Incentiva a estos embajadores. Obviamente habrá que promover un plan de incentivos entre estos embajadores de la marca que no tiene que ser puramente material. A veces, la propia involucración en la gestión de la empresa es un incentivo por si mismo, no obstante, busca alguna forma de tangibilizar su dedicación.

Busca las puertas de salida claves de la empresa. En este punto está la clave del éxito del programa. Cada empresa tiene que analizar cuáles son las puertas que ponen en contacto a la organización con el exterior: servicio de atención cliente, ventas, punto de venta, proveedores, partners, competidores, líderes de opinión y obviamente marketing y comunicación, pero recuerda, este último es sólo un canal de comunicación de marca de los muchos que existen en la empresa.

Crea un micro plan para cada punto de conexión. A estas puertas de salida les podemos llamar “puntos o nexos de conexión”. En todos ellos la voz de la marca debe ser la misma, pero las peculiaridades de cada punto y, sobretodo, las características de cada receptor serán distintas: no es lo mismo lo que espera oír un cliente que un periodista del sector, no obstante, es la misma marca la que tienen que “sentir” ambos.

Sincroniza tu plan con alguna acción externa. Para que el receptor del mensaje, que recibe desde el interior de la empresa, confirme y reasegure la percepción que ha tenido en el contacto no hay nada mejor que además lo oiga por un canal externo. Si un proveedor lee en un periódico una noticia referente a algo de lo que él le ha sido previamente informado, no sólo quedará reafirmado en su impresión, sino que se sentirá privilegiado y con ganas de informar a terceros.

Luego veremos que lo mismo ocurre la comunicación externa, de cómo esta también penetra, a veces como un aguijón en el corazón de la propia organización, pero este será otro post.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información