Más en
Carrito 0

Conceptos de la Web 2.0

Publicado por Guillermo Martorell en

Al ritmo que evoluciona el desarrollo de tecnologías web, especialmente en el ámbito de lo que se ha denominado la “Web 2.0”, conviene de vez en cuando refrescar conceptos, de forma que no se nos ponga cara de bobos cuando nos hablen de términos como RSS, wikis, etc.

Como este no es un blog de programadores, intentaremos dar definiciones comprensibles para todo el mundo, aunque para ello haya que simplificar mucho los conceptos:

Web 2.0: Este término se refiere al conjunto de páginas web que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. En este grupo encontramos los blogs (como este mismo), las redes sociales (YouTube, Facebook, LinkedIn...) los wikis (Wikipedia), etc. Se llama 2.0 como forma de evidenciar el salto evolutivo que suponen estas páginas web frente a las páginas estáticas en las que los contenidos prácticamente no se actualizan. La posibilidad de participación activa por parte de los usuarios es una característica que se asocia generalmente al concepto “Web 2.0”.

RSS (Really Simple Syndication): A pesar de su nombre, que significa algo así como “sindicación de contenidos realmente simple”, esta tecnología no es fácil de entender para los usuarios corrientes, al menos hasta que la prueban por si mismos. A medida que un usuario se va introduciendo en el mundo de los blogs y de las redes sociales, se encuentra con que tiene que visitar muchas webs diferentes para leer los contenidos que le interesan. Lo que permite el RSS es que, a través de un lector tipo Google Reader, podamos ver en una única página todas las noticias, artículos y contenidos de nuestros sitios web favoritos, actualizados permanentemente. Así, por ejemplo, cada vez que alguien publica algo en un blog, si estás suscrito vía RSS te aparecerá ese contenido inmediatamente en tu lector.

Wikis: Se trata de páginas web en las que cualquiera puede añadir o editar el contenido. El ejemplo más popular es el de Wikipedia, una enciclopedia universal cuyos contenidos son creados y corregidos por todos los internautas. Muchas empresas utilizan esta tecnología para facilitar la colaboración entre empleados o con sus clientes.

Mashups (aplicaciones web híbridas): Básicamente son aplicaciones web que están compuestas por la unión de otras aplicaciones y de fuentes de información existentes. Un ejemplo sería la creación de un mapa que muestre la procedencia de los visitantes de una página web. En este caso se podría unir la aplicación Google Maps con las estadísticas de visitas de la web para generar el mapa de visitantes. La gran ventaja de los “mashups” es que se pueden crear aplicaciones web de forma rápida y relativamente sencilla.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información