Más en
Carrito 0

Street Marketing: La calle como soporte

Publicado por Guillermo Martorell en

 

Uno de nuestros primeros posts trataba sobre el “ambient media”, que consiste en utilizar como soporte de la comunicación cualquier elemento de nuestro entorno que no está específicamente pensado para ello.

Un concepto íntimamente relacionado con el “ambient media”  es el de “street marketing”, que podríamos definir como la realización de eventos, actividades o actuaciones que se desarrollan en la calle y en los que se busca la participación o interacción con la gente para transmitir un mensaje.

Estas acciones pueden ser tan simples o complejas como queramos (y nuestro presupuesto nos permita). La ventaja que tienen es que el mensaje llega con mucha más fuerza que si lo emitimos mediante un spot o una página de prensa.

Además, si bien por si mismas estas acciones pueden generar un retorno de la inversión correcto, lo realmente interesante es que resulten tan impactantes que puedan ser cubiertas por los medios de comunicación como noticia. De esta forma, los impactos se multiplican y la acción se convierte en sumamente rentable.

Un ejemplo de esto sería la acción que llevó a cabo Calle 13 (un canal de TV) con motivo del partido Real Madrid-FC Barcelona en el que los jugadores del Barça tuvieron que hacer el pasillo a los del Madrid. Aprovechando el revuelo mediático que generó esta situación, los de Calle 13 realizaron una acción muy sencilla, pero muy bien pensada: hicieron que cualquier seguidor del Real Madrid pudiera disfrutar de su propio “pasillo” a la salida de la estación de metro del Bernabeu. La mayoría de medios digitales publicaron la noticia (buscando en Google “calle 13 + pasillo + Real Madrid” salen 1.130 páginas), convirtiendo a esta acción en una de las más rentables que se puedan imaginar.

En caso de que te plantees llevar a cabo una acción de “street marketing”, aquí tienes algunos consejos:

  • Se original: No intentes repetir lo que ya han hecho otros. Evalúa tus ideas planteándote si serían motivo de conversación en una cena de amigos o si podrían aparecer en el Telediario.
  • Interactúa con la gente: Aprovecha la oportunidad de tener cara a cara a tu público objetivo para hacerles vivir una experiencia de marca memorable.
  • Aprovecha los temas que generan muchas noticias: Por ejemplo, los grandes acontecimientos deportivos (Eurocopa), políticos (elecciones generales), sociales (vuelta al cole), etc. pueden servir como contexto para aportar un enfoque diferente.
  • Multiplica el impacto: Apoya la acción con comunicados de prensa y con una intensa labor de RRPP.

Y si no te planteas hacer una acción de este tipo, pero has visto alguna recientemente, por favor compártela con nosotros escribiendo un comentario.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información