Más en
Carrito 0

Visión y Misión: ¿Hacia dónde vamos?

Publicado por Guillermo Martorell en

Martin Luther King Jr.Cuando hablábamos de la esencia de la marca, decíamos que nosotros la definíamos a través de cuatro elementos básicos, que son la visión, la misión, los valores y la personalidad. Pues bien, hoy explicaremos qué entendemos por visión y misión.

Para dirigir a cualquier organización en una dirección, es necesario tener una idea mental de a dónde se quiere llegar. Esta idea suele estar clara en la mente de los fundadores y directivos, pero a menudo no llega a trasladarse a los empleados, lo que impide que todos avancen en el mismo sentido. Por eso es necesario compartir una visión.

Podríamos definir la visión como una declaración corta, clara e inspiradora acerca de aquello en lo que la organización quiere convertirse y lograr en algún momento del futuro. Se refiere a intenciones amplias y describe aspiraciones de futuro, sin especificar la forma en que se lograrán.

La misión es la concreción de la visión y describe, en términos genéricos, cómo la organización está trabajando para alcanzar la visión. Conviene redactarla también de forma corta, clara, e inspiradora, y debe contener los objetivos y prioridades de la compañía en un momento dado. En la misión muchas veces se hace referencia tanto a los productos o servicios que ofrece la compañía, como a los valores y la filosofía de la misma.

Así, la visión nos marca un destino y la misión, por su parte, nos indica cómo tenemos que avanzar para llegar a él. Para ilustrar esta diferencia, y aprovechando la celebración del aniversario de la muerte de Martin Luther King Jr., buscaremos una analogía con su famoso discurso “I have a dream...”.

El sueño del que hablaba Luther King en ese discurso era “un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca puedan coexistir armoniosamente y como iguales”. Este sueño equivaldría a su visión. Para lograrla, Luther King impulsó la lucha pacífica por los derechos civiles de la raza negra. Esta era su misión, es decir, la forma en que quiso avanzar para alcanzar su visión.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información