Más en
Carrito 0

El consumidor productor

Publicado por alexcabre en

Antiguamente, en la economía pre-industrial las personas producían lo que consumían y se iban organizando en pequeños grupos de comercio, luego con la llegada de la sociedad industrial, la balanza se inclinó hacia el lado de los productores quienes tenían el poder absoluto. Los consumidores teníamos que consumir lo que los productores nos ofrecían, luego estos productos han sido diseñados en función de nuestras necesidades.

Pero ahora, las cosas están cambiando y el propio consumidor no solo quiere que interpreten sus necesidades, sino que quiere expresarlas y para ello está volviendo a producir. Las redes sociales y You-Tube, como el exponente más evidente se ha convertido en una plataforma donde creadores y consumidores son los mismos. Hoy tu puedes crear tu propia película con una cámara digital y ponerla al alcance de todo el mundo y luego ver el documental que ha creado otra persona al otro lado del planeta. 

También lo observamos en fenómenos como el fanfic (ficción de fans) que consiste en relatos de ficción escritos por los fans de una película, una novela, o un programa de televisión. En estos relatos se utilizan los personajes y situaciones de las obras originales pero se desarrollan nuevos papeles para estos. Uno de los más extendidos, es el que han creado los fans de Harry Potter, quienes modelan la obra en función de sus gustos y publican textos con nuevas tramas que llegan a nuevos lectores que a su vez los transforman.

Pero todo esto no solo está ocurriendo en Internet, también en productos tan básicos como la alimentación, donde están apareciendo nuevos fenómenos como los grupos de producción de comida biológica en las grandes urbes. Esto está sucediendo en el mismo centro de Manhattan  donde más de 700 espacios han sido recuperados por Green Guerrillas para convertirlos en huertos urbanos para el uso del vecindario, o también en Barcelona, donde empresas como Disfruta y Verdura te ofrecen un servicio a domicilio semanal de fruta y verduras frescas recogidas directamente de tu propio huerto. En estos nuevos sistemas, los consumidores se convierten en los propios productores agrícolas de su consumo.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información