Más en
Carrito 0

Markting Social. No está tan claro

Publicado por alexcabre en

 

El Marketing Social es todo aquel esfuerzo que hace una marca por promover valores sociales, en principio, desligados de intereses directos sobre la venta de productos o servicios.

Hoy, es un concepto muy extendido y utilizado en la mayoría de empresas, es casi un concepto de Marketing de moda, cuando en realidad no lo es. El Marketing Social ha existido desde siempre, y es el que utilizan la mayoría de Instituciones que promueven cambios de actitudes o conductas frente a fenómenos como los accidentes de tráfico, el consumo de drogas, o la prevención de enfermedades; etc.

También aquellas empresas que venden servicios, pero que por definición son “no lucrativas”, como por ejemplo, las Cajas de Ahorros han venido utilizando estos procesos de Marketing.

No está tan claro si es así en entidades puramente “no lucrativas” cómo es el caso de las ONG’s o las Iglesias, pues realmente venden un “producto moral” al que le ponen un valor económico. 

Pero ahora,  parece que todas las marcas, y sobretodo las gestionadas por grandes corporaciones, han querido apuntarse a este movimiento, provocando bajo mi punto de vista, una imagen poco creíble a los ojos del consumidor, quien observa estas estrategias con un cierto recelo.

Fijémonos en este ejemplo http://www.elblogsalmon.com/2005/11/06-wal-mart-un-ejemplo-de-marketing-social-en-beneficio-propio

¿Wal Mart impulsa una campaña de Marketing Social para propiciar la desaparición de su competencia, o realmente cree en los principios que defiende (retribuciones justas) y los utiliza para ganar ventaja en el mercado? Yo no se cual es la respuesta, no obstante me gustaría proponer algunas reflexiones.

¿Cómo gestionar el Marketing Social desde cualquier empresa?

No sólo pensar en uno mismo. Cualquier empresa genera externalidades producto de su  propia a su actividad. Si utilizamos papel, el papel va a algún sitio. Si contratamos a personas interferimos en su vida. Si fabricamos productos generamos residuos...

No hacer campañas, hacer cosas. Es más importante generar valor social que comunicar que lo estás haciendo. Si quieres comunicarlo mejor procura que sean los otros los que hablen de ti.

No inventarse campañas para comunicarlas. No parece razonable inventarse programas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para utilizarlos como argumentos de Marketing y luego desecharlos.

Sí a crear programas en los que la marca crea realmente y llevarlos adelante sin pensar en cómo les sacaremos rendimiento empresarial. Sí son reales, a la larga repercutirán sobre la imagen de marca.

Sí a reflexionar en todos aquellos aspectos en los que la empresa ya está actuando en el área de RSC sin darse cuenta, y darlos a conocer dentro de la empresa. Los empleados valoran los aspectos de RSC de las empresas.

 

PD: En próximos post hablaremos de Marketing Social para entidades no lucrativas.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información