Más en
Carrito 0

El tono de comunicación. En el fondo la forma importa.

Publicado por alexcabre en

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VwRCBHhyrAA]

Este anuncio podría haber sido de otra manera, como por ejemplo así: 

Un plano americano nos presenta a Kenichi Nagahiro, el responsable de ingeniería de Honda. Es un hombre de mediana edad, viste una bata blanca que le aporta credibilidad a sus palabras. Está situado junto a un motor, el nuevo i-CTDI, el primer motor diesel fabricado en la historia de Honda. La cámara se acerca a él y en un primer plano nos dice “Cuando me propusieron crear un motor diesel lo primero que pensé es que yo odio los motores diesel, son sucios y ruidosos me dije a mi mismo, así que sólo puse una condición. Pedí que me dejaran hacerlo a mi manera para conseguir crear un motor del que me pudiera sentir orgulloso, y el resultado de nuestro trabajo es este motor que les presento”. El plano se aleja, vuelve al plano americano y deja ver el motor que hay a su lado. El anuncio cierra con una voz en off que dice así “Nuevo Honda i-CTDI: limpio y silencioso” (este es el discurso real del ingeniero en la presentación del motor)

Pero por suerte para Honda este anuncio no lo hice yo, que hubiera sido estratégicamente correcto: el posicionamiento, el beneficio y la credibilidad estarían bien definidos, pero el tono racional y directo no hubiera tenido la capacidad de penetrar en la sociedad, como lo hizo este anuncio en Inglaterra gracias a Widen and Kennedy, la agencia responsable de este brillante ejercicio creativo.

Por esto, creemos que es muy importante definir el tono de la comunicación de la marca, que sobre el papel sería: la descripción generalmente a través de adjetivos del ambiente y las sensaciones que tiene que reproducir cualquier acción de comunicación de la marca, para que la combinación del fondo (mensaje) y la forma (tono) consigan llegar a las personas a las que se dirige.

Con este ejemplo cerramos este apartado de la plataforma de la marca con una pieza, que a mi parecer, cumple perfectamente con todos y cada uno de los puntos de una buena plataforma de comunicación: fija un posicionamiento, transmite un beneficio y lo hace a través de un tono que consigue romper las barreras del consumidor, porque se acerca a él de forma amable y le ofrece un mensaje que trasciende a la propia oferta de producto y que conecta con la persona "Si odias algo, cámbialo y haz algo mejor" reflejando perfectamente el espíritu de la marca Honda.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información